sábado, 7 de abril de 2012

El nuevo panorama educativo


La transformación desde un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad del conocimiento es un proceso en el que se han cruzado factores y fenómenos más complejos que la aparición y omnipresencias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ha abarcado y abarca variados procesos sociológicos, económicos, políticos, culturales y educativos como son la globalización; la mercantilización de la información; la hegemonía de la ideología neoliberal; el incremento de las desigualdades entre los países avanzados y el resto del planeta y la crisis de identidades en la esfera privada, entre otros (Guitert y Area, 2003:39).
De esta forma, el recurso básico de nuestra sociedad ya no es le capital o la mano de obra, sino el conocimiento. Como afirma Hargreaves (2003): “Las economías del conocimiento son estimuladas y dirigidas por la creatividad y la inventiva”.
El sistema educativo actual se enfrenta al reto de preparar a los ciudadanos del siglo XXI.
Se perfila un nuevo panorama educativo que a grandes rasgos se caracteriza por:

  • La necesidad de una actualización permanente de los conocimientos, habilidades y criterios (Aprendizaje a lo largo de la vida).
  • La mayor relevancia del dominio de los procesos y estrategias cognitivas y metacognitivas sobre el de los contenidos (Aprender a aprender).
  • El reconocimiento de un nuevo concepto de alfabetización, que se amplía a nuevos campos, como el de la comunicación mediada, la multimedia en red, las nuevas pantallas, en suma, la alfabetización se reconoce ahora como un concepto complejo y cambiante en el tiempo, como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y cuyos dominios y aplicaciones están en constante revisión.

Volviendo de nuevo a Hargreves (2003):”En su preparación, su desarrollo profesional, y en su vida laboral, los docentes actuales deben acceder y comprender la sociedad del conocimiento en la que viven y trabajan sus estudiantes. Si los docentes no comprenden la sociedad del conocimiento, no pueden preparar a sus estudiantes para ella”.

No hay comentarios: