sábado, 24 de marzo de 2012

Gestión y organización del conocimiento


Cuatro ejemplos sobre la gestión y la organización del conocimiento en la Red (no todos permanecen activos pero me parecen interesantes las ideas en torno a estos proyectos): 

Red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. Está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares. Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
RedIRIS cuenta con más de 350 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación.
Observatorio que analiza el uso de las TICs para la enseñanza y el aprendizaje de abajo hacia arriba, es decir, desde la perspectiva de los y las estudiantes. Por tanto, el proyecto es principalmente ejecutado por el alumnado de universidades de todo Europa que explora el papel y el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de la Educación Superior.  Los estudiantes son conscientes de las posibilidades que tienen las ICT de cambiar radicalmente el mundo académico, lo cual les lleva a concluir que las decisiones referentes a estas posibilidades deben ser tomadas por los estudiantes y no sólo para los estudiantes.  Es así como nace SPOT + y como llega al campo de la observancia del e-learning.  Es así como llega a abrir un portal que, co-fundado por los programas SOCRATES y MINERVA, permite que el alumnado europeo tenga un foro donde expresar sus ideas y compartir estas ideas con el resto de la comunidad académica.
Red que se crea con el objetivo de convertirse en un laboratorio europeo transnacional en el que se reúnan regiones de toda Europa para intercambiar sus “know-how” y saberes-hacer en materia de diseño, desarrollo y evaluación de las iniciativas de aprendizaje para toda la vida.  Esta red nació en abril del 2003 y actualmente concentra a 120 regiones del Norte y Sur de Europa que trabajan conjuntamente en 17 proyectos en los que llevan a cabo investigaciones, metodologías y actividades para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
LEONIE: http://www.education-observatories.net/leonie/objectives/index_html/portal_url
Observatorio creado para reunir las opiniones de expertos del campo de la educación en torno al futuro de la educación y de cómo este futuro va a afectar a los sistemas educativos y a las políticas  Estos expertos se reúnen en un consorcio, y cada miembro participante se encarga de producir, utilizando las metodologías Delphy y de Baja Señal, documentos que sinteticen las tendencias educativas nacionales e internacionales que confluyen en su país.  Los documentos se presentan en seminarios nacionales.  Asimismo se discuten qué indicadores adoptarse de cara a poder comparar informes de los distintos países.  Al final, se realizan informes globales y se celebran talleres de conclusión de proyectos.

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