jueves, 22 de marzo de 2012

La nueva propiedad intelectual: Creative Commons


Si bien Internet es el medio ideal para difundir, no resulta sencillo comprender su engranaje con el concepto de propiedad intelectual,forjado para otros medios técnicos y para servir a intereses particulares.
En este contexto, la posición de una organización como Creative Commons, ha estado llamada a revolucionar muchas cosas. Su filosofía se basa en el hecho de que no todos los titulares de propiedad intelectual quieren ejercer todos sus derechos sobre ella.
Debemos analizar la propiedad intelectual en la Red, teniendo en cuenta que como señala Castells (2002), Internet es la combinación de cuatro culturas que se apoyan mutuamente: la cultura universitaria de investigación (investigación por la investigación), la cultura hacker de la pasión de crear (el placer del trabajo de creación es más importante que nada más), la cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales (la capacidad de encontrar formas alternativas de vivir), y la cultura empresarial de hacer dinero a través de la innovación (la capacidad de innovar tecnológicamente, innovar el modelo de negocio, innovar el producto), siendo el denominador común  a las cuatro culturas: la libertad.
Según la WikipediaCreative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías
Creative Commons es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización. La utilización de licencias Crative Commons implica una renuncia en mayor o menor medida a ejercer derechos sobre la propiedad intelectual en favor de la libre circulación de ideas y saberes.
El interés de las licencias Cretive Commons radica en que suponen un punto intermedio entre la total protección de los derechos de autor y la libertad absoluta.
¿Es ésta la solución definitiva?

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